Es indudable que la forma de producir, distribuir y leer literatura (y otros textos) está cambiando. La pregunta del momento es hacia dónde nos lleva ese cambio.

Los libros, ¿se leerán desde internet o en la computadora? ¿Usaremos en lugar de una computadora un equipo especialmente diseñado para leer libros, un “ebook reader”? ¿Compraremos libros digitales que bajaremos a nuestra computadora o compraremos una suscripción a un libro que podremos acceder desde cualquier lugar con una conexión a internet? ¿Compraremos los libros que nos gusten o accederemos a enormes librerias por un abono fijo? ¿Se populizarán las licencias abiertas (como Creative Commons) para -entre otras cosas- distribuir libros gratuitos? ¿Cómo se modificará el mercado editorial con la aparición de internet y las impresiones on-demand (por ejemplo de Bukok)?

Son demasiadas preguntas para el momento en que todo se está cocinando. Desde aquí trataremos de brindar información para tener más elementos y así analizar mejor la cambiante realidad que vivimos.

Comencemos explicando algo que he mencionado en varios posts anteriores: ¿qué es un e-book reader? Pero para no alargar más este mensaje tan lleno de texto daré paso a la gente de IndigoMedia, que han armado un video, en formato de videoclip televisivo, explicando y mostrando lo que es un ebook reader. Además, se explica lo que es “Google Books”, la librería digital de Google.

Luego de ver el video, les recomiendo una comparativa de los diferentes ebooks readers que hay en el mercado actualmente que realizó la gente de Soy bits.

http://libros.soybits.com/guia/

Y, si se quedaron con la espina de conocer qué es lo que hay en la librería digital de Google, éste es el enlace (la última novedad es que también digitalizaron revistas):

http://books.google.com/

¡Qué lo disfruten!