Cada vez que trabajamos en un documento de Microsoft Word además del texto estamos grabando otra información (sin que lo sepamos): nuestro nombre y apellido como autor, la fecha de creación, la de cada una de las ediciones, comentarios, palabras clave, enlaces que hayamos usado y el tiempo total de edición viajan con cada .doc que generamos.

¿Sorprendido? Si envío un cuento a alguien él podrá saber cuanto tiempo me llevó escribirlo. Si envío un curriculum vitae sabrá cuando fue la última vez que lo modifiqué y si lo hice yo mismo o alguien me ayudó.

Claro que no está bien que esto suceda, pero es el precio a pagar al usar programas que trabajen con formatos cerrados (sólo Microsoft -en teoría- conoce como se almacena la información dentro de cada documento de Word), a diferencia de otros programas, como OpenOffice que trabajan con documentos de formato abierto (se puede consultar en internet qué se graba y en qué formato).

Microsoft se puso al día y en la nueva versión del office, con un formato diferente, de extensión “docx”, evita guardar información sensible junto al texto.

En conclusión tenemos tres alternativas: La primera utilizar procesadores de texto de formato de documento abierto (como OpenOffice, gratuito), la segunda actualizarse a la última versión de Microsoft Office (total, son solo 500 dolares) y mientras tanto, podemos utilizar Doc Scrubber para limpiar nuestros documentos de Word.

Doc Scrubber es un programa gratuito para uso hogareño que se encarga de quitar de un documento de Word todos los datos que no sean parte del contenido. Funciona seleccionando un único documento, varios o una carpeta completa y luego limpiándolos. Java Cool Software es la empresa que subsana con este programa la intrusión cometida por Microsoft Office.

El programa es pequeño, baja rápido de internet y funciona velozmente. La solución definitiva (actualizar Microsft Office o instalar OpenOffice) llevará un poco más de tiempo pero vale la pena.