No solo está cambiando la forma de acceder y distribuir los libros. También la forma de comunicación del autor con sus lectores, a través de blogs, y por último la forma de promoción de los nuevos títulos.

Una nueva costumbre, iniciada por un escritor italiano, implica armar “trailer” como los que nos incentivan a ver las nuevas películas de cine, pero promocionando un libro. Los llaman “booktrailers”.

En esos cortos videos se muestran imágenes relacionadas al tema del libro, situciones históricas o contextuales, alguna voz en off -quizá del mismo autor-, un sonido adecuado y todo tipo de artilugios audiovisuales que sirvan para llamar la atención hacia el libro en cuestión.

Por ahora son pocas las editoriales que están usando este incipiente método, aunque es más común que los autores que editan su libro de manera independiente (por ejemplo a través de Lulu.com o de bubok.com) hagan uso de blogs y de booktrailers.

Los booktrailers puede incoporarse al blog del autor (o del libro), o subirse a catálogos de videos, como Bookscreening, un sitio especialmente diseñado para reseña de libros con videos promocionales, y claro, el clásico y omnipresente Youtube.

¿Es difícil tener nuestro booktrailer -o armar uno para el libro de nuestra preferencia? Hoy en día hay muchas herramientas para editar video que simplifican mucho la tarea. E incluso tenemos un tutorial (en inglés) específico para armar bookstrailer.

Escribir en contacto con los lectores, distribuir en formato digital, publicar un blog, promocionar con un trailer. Todo cambia rápidamente. ¿Nos quedamos aquí o damos vuelta la página?