Ya hemos hablado de DarkCopy, una página web que nos ofrece la posibilidad de escribir sin distracciones, solo un fondo y nuestro texto encima. Ahora redoblamos la apuesta con un programa que tiene mas funcionalidades.

Q10 es un programa muy pequeño que nos permite escribir sobre un fondo negro a pantalla completa (totalmente completa, no como DarkCopy donde se veían los bordes del navegador).

En Q10 podemos elegir el tipo de letra, color y tamaño. También podemos indicar el ancho del espacio de escritura y los márgenes respecto de los bordes de la pantalla.

Vienen preconfigurados los reemplazos para los caracteres – y « muy útiles para escribir diálogos (basta escribir doble guión o doble signo menor) y uno puede configurar otros reemplazos automáticos.

Tenemos la posibilidad de definir bloques de texto que podemos insertar cada vez que necesitemos.

Unas de las funcionalidades más útiles es la barra de información; allí podemos mostrar la cantidad de caracteres escritos, la cantidad de palabras o párrafos y la cantidad de páginas. Incluso podemos definir un objetivo de longitud (por ejemplo, 700 palabras) o de tiempo, y el programa nos avisará cuanto llevamos hecho hasta el momento en porcentaje, y nos mostrará un aviso cuando lleguemos al objetivo definido.

Y, si nos interesa rememorar las viejas máquinas de escribir, es capaz de emular el sonido de presión de las teclas mientras vamos escribiendo.

Por cantidad de funciones creo que es la mejor opción para escribir sin distracciones. Muchas de las herramientas son especiales para quienes escribimos con frecuencia, como contar palabras, autoreemplazo e insertar bloques de texto. Además el programa es portable, con lo cual podemos llevarlo en una memoria USB para usarlo en cualquier lugar. ¡Ah! Guarda automáticamente el trabajo que vamos realizando. ¿Mencioné que es gratis y la interfaz está en español?