Existe multitud de libros de dominio público (aquellas obras que, pasado  un tiempo -variable en cada país- de protección de derechos de autor, quedan libres para ser accedidas y utilizadas) y de acceso gratuito y libre (bajo licencias como GNU Free License ó Creative Commons, entre otras).

Just Free Books

Just Free Books, el lugar para encontrar libros gratis.

JustFreeBooks es un buscador específico de libros gratuitos. Lo que hace es personalizar la búsqueda en sitios que catalogan y disponen de estos libros tanto para leerlos en linea como para bajarlos a la computadora y leerlos después (o imprimirlos). Qué el título del sitio en idioma inglés no nos asuste: la página tiene su versión en español.

Busca en sitios como Cervantesvirtual, librosdot.com, wikilibros.org y cientos más, devolviéndonos multitud de resultados que podemos filtrar por idioma (incluyendo español, por supuesto), tipo de archivo (htm, doc, pdf) y tipo de licencia. En algunos sitios -por ejemplo, librosdot.com- es necesario registrarse antes de bajar el libro.

Es una herramienta muy interesante para acceder a clásicos de la literatura y a obras noveles que los autores publican bajo las modernas licencias libres. ¡No puede faltar en nuestros Favoritos!