Para quienes hemos leído cientos de libros en papel el cambio a lectura en la computadora, en la pantalla de un procesador de textos o de un documento PDF, puede ser desorientador. En ese caso podemos aprovechar las bondades de Flash para mostrar un libro online bien parecido a los tradicionales. Aunque no tendremos la textura ni el aroma caracterpisticos, al menos podremos cambiar de página como estábamos acostumbrados. El resultado, mostrando los últimos cuentos que escribí, sería el siguiente:

Cuentos de Walter Pascual

Como pueden ver podemos avanzar y retroceder en el libro cambiando de página desde los bordes o ir a una página específica. Podemos imprimir el libro o un rango de páginas. Si deseamos podemos  habilitar el auto avance, configurable, para que cada X cantidad de segundos cambie de página. Podemos ver todas las imágenes juntas y también hacer zoom para acercar el texto en una página en particular. Cuando dejamos de leer tenemos la opción de “marcar” la página donde cortamos.

Este servicio es gratuito. Lo ofrece el sitio Yodu Freedom y es muy simple. Lo único que tenemos que hacer es subir un archivo PDF con el contenido (libro, revista, etc.) e indicar una dirección de e-mail. Enseguida recibiremos un correo con el enlace al libro digital. Simple, ¿no?

Cuando tengamos el enlace podemos incorporarlo a nuestro blog, a un sitio web, enviarlo por e-mail a amigos o darlo a conocer al mundo.

Para obtener un archivo PDF lo ideal es usar el paquete de oficina OpenOffice. También hay programas que se instalan en una PC y funcionan como una impresora (y podríamos desde Word imprimir en un documento PDF).

El sitio está en inglés, pero es muy fácil de manejar.