Cuando escribimos un texto deseamos que no contenga errores ortográficos que puedan distraer el contenido y dar una mala impresión. Pero mientras escribimos a veces surgen dudas, sobre una palabra, frase, puntuación. En esos casos conocer las reglas ortográficas es una necesidad. Y la ayuda de un corrector ortográfico una enorme comodidad.

Habitualmente usamos el corrector ortográfico del procesador de textos. Microsoft Office, Writer OpenOffice y GoogleDocs cuentan con corrector ortográfico. Lo que hacen es marcar las palabras o frases incorrectas avisándonos para corregirlas. Normalmente, también nos sugieren la forma correcta.

Y ahora tenemos la opción de ir a una página web que nos asista en la tarea de lograr un texto exento de errores.


Signum: Presentándose como los creadores del corrector ortográfico de Microsoft Word nos ofrecen corrección en linea, con la misma estética que el conocido corrector del MS Office. Hay que pegar el texto, iniciar la corrección y se detendrá en cada palabra incorrecta o desconocida para darnos opciones y ofrecernos acciones correctivas.



CorrectorOrtográfico.com: En este sitio podemos pegar nuestro texto para que identifique las palabras mal escritas o con errores de ortografía. Funciona con 11 idiomas, obviamente incluyendo el español.


Stilus:
Uno de los más completos y con muchos servicios (me enteré gracias a Hemolucho). Realiza un detallado análisis del texto y nos devuelve una explicación probable de cada error (por ejemplo, “error de tipeo”, “error en conjugación de verbos”, etc.) y las opciones para corregirlo. También se puede subir directamente un documento de texto. El sitio exige que nos registremos -gratuitamente- para usar este corrector. ¡Recomendable!


Spellify:
Este corrector tiene la ventaja de corregir mientras estamos escribiendo. Está pensado para que escribamos el texto a corregir, a diferencia de los anteriores donde tenemos que pegar el texto. La ventaja, la rapidez de funcionamiento. Útil para aquellas frases o palabras que nos generan dudas.
¿Pero que sucede cuando escribimos directamente en una página web? Por ejemplo al escribir en un foro, en un blog, en una agenda o aplicación de notas. También hay alternativas para corrección ortográfica en la web.

Diccionarios de Firefox
Los usuarios de Firefox pueden tener sus palabras subrayadas cada vez que las escriban incorrectamente usando el diccionario. Sólo deben instalarlo y además tendrán sugerencias para cada palabra marcada.

Wincorrect
Este programa brinda la misma posibilidad a los usuarios de Internet Explorer. Hay que bajar un programa e instalarlo en la computadora. A partir de allí, se podrán corregir palabras cada vez que escribamos en alguna página web.

El ideal es que cada vez necesitemos menos de estas herramientas, justamente por aprender a escribir sin errores. Para ello, nada mejor que repasar las reglas ortográficas, las de siempre.