Una de las novedades que internet nos trajo en los últimos tiempos es la colaboración. Y ha llegado también a la literatura. Escribir una historia entre varios autores es lo que nos ofrece el sitio Sigue la historia.com

Sigue la historiaHace unos meses leía en “Babelia”, el suplemento literario del diario El País, entrevistas a diferentes autores opinando de la posibilidad de internet para escribir historias colaborativas (y también como forma de comunicación entre el autor y sus lectores). Y ahora tenemos sitios web en internet que nos permiten realizar escritura colaborativa a cualquiera con ganas de escribir y experimentar.

El pionero en el rubro es el sitio Protagonize.com con muchísimos usuarios, miles de historias y muchísimos capítulos. Y “Sigue la Historia” es un sitio web en español que lleva adelante la misma idea, aunque aún con menos usuarios (e historias y capítulos) y una estética más básica.

La idea es simple: Nos registramos y podemos escribir el inicio de una historia, lo que sería el “Capítulo 0”. La historia estará disponible en el sitio web y tendremos la opción de invitar a gente a leerla (vía e-mail).

A partir de allí, otros usuarios pueden escribir el capítulo siguiente, el “Capítulo 1”. Puede suceder que más de un usuario escriba el capítulo siguiente al inicial y entonces habrá más de un capítulo 1, o mas de una versión.

Las historias pueden ser de diferentes géneros. Los capítulos de las historia que pude leer son cortos. El sitio web nos avisa cada vez que se escribe un nuevo capítulo o una nueva versión en nuestra historia.

Finalmente, la historia será como la serie de libros que muchos hemos conocido en nuestra infancia “Arma tu aventura”.

Es realmente divertido y desafiante escribir de ésta manera; puede ayudarnos a incrementar nuestro inventario de ideas, ya sea que iniciemos una historia o que aportemos nuestro particular granito de arena a la obra colectiva.