Cada país de latinoamerica tiene sus propios regionalismos en el lenguaje. Entonces, si leemos literatura de otros países podemos encontrarnos con términos de significado desconocido, o que en diferentes lugares refieren cosas distintas. Para sacarnos de esta duda al leer, y quizá al escribir orientados a determinado público, existe el sitio tuBabel.

tuBabel se define como el diccionario social de regionalismos latinos más grande del mundo. ¿A qué refiere lo de “social”? Significa que los términos los aportan los mismos usuarios, de diferentes países de latinoamérica. Y además van confirmando y corrigiendo las definiciones. Una construcción colectiva a cual estamos invitados a participar.
Se pueden buscar palabras, frases o giros por país, ver los más votados e incluso los más discutidos (por diferencia en las acepciones). Y, por supuesto, podemos agregar nuestra definición o confirmar / desestimar otras (para eso es necesario registrarse como usuario, ser un “babelista”). Adicionalmente tiene un filtro que permite ver todas las definiciones, aunque sean “subidas de tono” llamado “Modo diablito” y otra que no muestra todas las palabras, llamada “Modo angelito”.
Muy buena opción para tener a mano, en estos tiempos en que internet nos permite compartir  literatura  con hermanos de otros países con mucha facilidad.

About these ads